Sobre la firma

El despacho se constituye en 1977 al amparo de los cambios que culminaron en la Constitución Española de 1978. En la tarea de coordinar la legislación anterior con los derechos y garantías de rango constitucional, se va consolidando este nuevo despacho de abogados. Algunos recursos de Amparo denunciando el quebrantamiento del principio de igualdad, establecido en el artículo 14 de la CE, fueron los primeros éxitos judiciales que iniciaron la dimensión pública de Carlos Pipino, letrado director en ese entonces y en la actualidad del despacho.

Se inicia en esa época también la defensa de los profesionales extranjeros que venían a España buscando el reconocimiento de sus títulos para desarrollarse profesionalmente en este país. Pudimos consolidar una Jurisprudencia en el Tribunal Supremo favorable a esos reconocimientos. Estos clientes nos vincularon al derecho de extranjería para obtener sus residencias, permisos de trabajo y colegiaciones. Una de las etapas más satisfactorias del despacho por las relaciones personales que su pudieron establecer con esos profesionales, odontólogos y médicos principalmente.

Ya en 1984, con la crisis económica que llevó a la reconversión industrial y con el despacho ya consolidado y creciendo, se iniciaron los primeros concursos, antes llamadas suspensiones de pagos, de empresas en plena reestructuración. Trabajamos en toda España en muchos procesos concursales, especialmente en Valencia donde logramos que los concursos de muchas pymes terminaran con acuerdo con los acreedores que les permitieron sobrevivir y salir adelante. Etapa intensa y satisfactoria de recuperación del derecho mercantil con el que me había iniciado en la docencia en la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En los 90, el despacho aumentó presencia en Madrid teniendo un crecimiento sostenido en clientes extranjeros e inversores, en litigios mercantiles. Además de la rama conteciosa, desarrollamos otra de consultoría fiscal.

A partir del cambio de siglo, la abogacía tuvo que esforzarse por mantener al día sus conocimientos debido a los profundos cambios legislativos que la incorporación de España a la Unión Europea en 1986 fue progresivamente generando en su largo proceso de adaptación. Tuvimos que aprender y aplicar el derecho comunitario y a usar los Tribunales europeos tomando conciencia que allí terminaba la jurisdicción española.

Fuimos, ya en esta última década, depurando relaciones profesionales para finalmente quedarnos con los mejores colaboradores, fruto de una experiencia común verificada a lo largo de años lo que nos permite, en la actualidad enfrentar satisfactoriamente áreas vinculadas al derecho mercantil, como fiscalidad nacional e internacional, derecho corporativo, sociedades ETVE.

Nuestra presencia en Argentina e Israel nos hizo potenciar un crecimiento transversal y hoy podemos decir que somos el resultado de un pasado de constancia, de más de cuarenta años de esfuerzo dedicados al asesoramiento y de un presente que, sin ignorar los grandes cambios en la abogacía, se asienta en la sabiduría que da la cantidad de asuntos que han pasado por nuestras manos.

Tenemos presencia en el extranjero y acuerdos con despachos de Israel, Argentina, Miami y Holanda.

DESPACHOS

Israel:

HANAN HARCAVI
FRIEDMAN, HARCAVI, LOEWENSTEIN
14 Shenkar st, Herzeliya
Tel: +97299574141
Fax: +97299575151

Argentina:

GUILLERMO CABANELLAS
DLA PIPER ARGENTINA
Torre Catalinas Plaza
Av. Eduardo Madero 900. Piso 16
Buenos Aires C1106ACV
Tel: +5411.4114.5517
Fax: +5411.4114.5555

Miami:

ROBERTO DILENA
MTR & Associates LLC
1000 NW 57th Ct Suite 1040, Miami, FL 33126
Tel: +1305.471.5874
Fax: +1305.471.5875

Holanda:

UGO DI LEVA
LEWBEN GROUP
Herengracht 493, 1017 BT Amsterdam,
The Netherlands
T. +31 2 02 44 0857
M. +31 6 51 28 46 80
www.lewbengroup.com

Volver